Este blog tiene como objetivo mostrar información y opiniones diversas sobre los ambientes de aprendizaje basados en tecnología educativa.

domingo, 2 de marzo de 2008

Reflexiones sobre ambientes de aprendizaje virtuales




Primero que nada es importante definir que se entiende por una realidad virtual para poder comprender las reflexiones que a continuación expondré: "La realidad virtual es un medio compuesto por simulaciones de computadora interactivas que reaccionan a la posición y acciones del usuario y producen retroalimentación en uno o más sentidos, generando la sensación de estar inmerso o presente en una simulación" precisa William R. Sherman en el libro "Understanding Virtual Reality".

Comienzo esta reflexión citando a la Mtra. Alma Elena Gutierrez y al Mtro. Moisés Torres que en su trabajo titulado:"Expectativas e impacto del uso de Radio-Chat como estrategia didáctica sincrónica en educación virtual ",señalan que el uso de radio por Internet permite a los alumnos de un modelo de educación a distancia basado en tecnología contar con una comunicación sincrónica para recibir asesoría de sus profesores y de otros expertos, así como sostener discusiones sincrónicas entre ellos. De esta manera, el alumno, el grupo y el equipo docente mantienen una estrecha comunicación que le devuelve una caracterización casi presencial y que permite obtener respuesta e inquietudes académicas y extraacadémicas de manera casi inmediata. Una ventaja añadida en el uso de este recurso es el que el profesor puede comunicar un discurso propio, elaborado a partir del tratamiento y manejo de la materia, ampliando su rol y participación a la de un constructor de conocimiento propio y alejándose de la función de un mero revisor o retroalimentador expostfacto. Este es un ejemplo claro de como la transmisión de radio en internet como medio instruccional ofrece el potencial de diseñar ambientes de aprendizaje de gran valor para los participantes por medio de la promoción de una interacción social, activando el estímulo auditivo en el proceso enseñanza-aprendizaje como bien señalan Lozano yBurgos(2007). Y añaden que la radio en internet ofrece distintas ventajas educativas que en ambientes de educación a distancia son altamente valoradas, como es el caso de permitir una flexibilidad de tiempo y espacio al llegar a aquellas comunidades aisladas y remotas que dificilmente pueden alcanzarse por otros medios.
Como pudimos ver en el ejemplo anterior, un " ambiente virtual de aprendizaje" incrementa tecnologías de información y comunicación a los procesos de enseñanza//aprendizaje, ofreciendo posibilidades de innovación en la enseñanza. Considerando que no solo debe ser usada la informática, sino que debe existir entre los libros y los software una consonancia con la propuesta educativa en el proceso pedagógico, fundamentado en nuevas metodologías de enseñanza, de colaboración e interdisciplinarias. La comunicación, presente en el proceso de enseñanza/aprendizaje, mediada por la informática, propicia interacción de contenidos e interacción interpersonal en un ambiente que combina tecnología y medios, teniendo siempre en mente el tipo de público al que va dirigido el contenido. Por tanto, los ambientes interactivos de aprendizaje ofrecidos vía Web, tienen algunas finalidades: posibilitar el aprendizaje y la decisión sobre asuntos a ser explorados, elección de métodos y estrategias; introducción al aprendizaje en contextos realistas y relevantes que tengan por resultado experiencias genuinas, integración de nuevas ideas con conocimientos anteriores y desenvolvimiento de una actividad mediante un diálogo entre alumnos, profesores y otros participantes.
La teoría histórico- cultural de Vygotsky(1988) define la enseñanza aprendizaje, como una relación humana, en donde el individuo se beneficia de la colaboración y orientación de otra persona mas capacitada en la solución de problemas. El proceso ayuda a establecer, que estrategias deben ser utilizadas para que ocurra una relación de mediación y de organización, para el uso de instrumentos tecnológicos como conductores entre la relación humana y el objeto de la actividad. De aqui desprendemos las ventajas que tiene la interacción en ambientes virtuales de aprendizaje, siendo la principal el valor agregado de inmediatez, telepresencia e interacción al modelo convencional de educación superior. Algunas otras ventajas pero ya refiriéndonos en sí a la interacción que se da en estos ambientes son entre otras( Escamilla, 1999):
  • Asumir y cumplir compromisos grupales.
  • Dar ayuda a los demás y pedirla cuando se requiera.
  • Poner al servicio de los demás sus fortalezas individuales.
  • Comprender las necesidades de los demás.
  • Descubrir soluciones que beneficien a todos.
  • Establecer metas, tareas, recursos, roles, etc.
  • Escuchar crítica y respetuosamente a sus interlocutores.
  • Exponer sus ideas y planteamientos en forma argumentada.
  • Aceptar la crítica razonada de parte de otras personas.
  • Reconocer los créditos ajenos.
  • Negociar lenguaje y métodos.
  • Desarrollar habilidades interpersonales.
Por lo anterior, cabe reflexionar acerca de la importancia que tiene la creación de ambientes pedagógicos que permitan versatilidad para el procesamiento, manejo y recuperación de información disponible en los soportes electrónicos y documentales y que a su vez favorezcan la actividad cognitiva y la formación investigativa y científica de los aprendices, siendo necesario idear nuevos entornos virtuales que se articulen estratégicamente agregando valor a los modelos de enseñanza y de formación en distintos niveles y poblaciones educativas.
A continuación encontraremos un mapa conceptual de la tecnología, entendida como el campo que estudia los sistemas diseñados por el hombre, el cual nos dará un panorama más específico del punto de partida para el diseño de un ambiente de aprendizaje basado en tecnología:

Por último, quiero comentar que el diseño de ambientes de aprendizaje virtuales es un tema complejo por la gran cantidad de recursos, variables y factores que se pueden considerar a la hora de sentarse a diseñar dichos ambientes, siendo la parte más delicada la organización psicopedagógica del diseño, por lo tanto aún queda mucho sobre lo cual reflexionar saobre este fascinante tema educativo.

1 comentario:

Jesús Mtz dijo...

tienez razón en todo, pero lo que me ha servido a mi es separar lo virtual de lo real.