Este blog tiene como objetivo mostrar información y opiniones diversas sobre los ambientes de aprendizaje basados en tecnología educativa.

domingo, 3 de febrero de 2008

Reflexiones sobre Lecturas


En los últimos días estuve leyendo algunos capítulos del libro sobre tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona de Armando Lozano y Jose Vladimir Burgos publicado por Editorial Limusa y también leí un par de capítulos del libro de Bates y Pools, titulado Effective Technology in Higher Education, ambas lecturas me parecieron muy enriquecedoras y completas y me aportaron bastante o mejor dicho me clarificaron el panorama que tengo respecto al aprendizaje sin fronteras y hacia donde vamos con la tecnología y estilos de aprendizaje, todo direccionado hacia una nueva sociedad del conocimiento con sus respectivos retos.

Resumiendo lo que estas lecturas me dejaron les puedo decir que en la nueva sociedad del conocimiento, la educación a distancia debe estar basada en el modelo centrado en el alumno, en el que este aporta su experiencia al grupo y en el que pueda renegociar actividades o consignas con sus profesores de acuerdo al aprendizaje a adquirir con aplicación inmediata en los ámbitos laboral o personal. Para esto existen ya modelos híbridos o mixtos que son como una transición hacia la nueva era de conocimiento donde se mezclan la educación presencial tradicional con la educación a distancia.

Estos nuevos modelos, tanto el hibrido como la educación 100% a distancia, contribuyen a la educación transnacional y a la internacionalización, lo cual rompe las barreras que existían en el conocimiento hasta hace algunos años abriendo las puertas al conocimiento y permitiendo el intercambio virtual de información enriqueciendo el aprendizaje, pero dejando de lado el adquirir o pulir por ejemplo la habilidad de comunicación oral y no verbal, para ello es importante adaptar el aula virtual usando cada vez mas los nuevos recursos tecnológicos, como el introducir video para cubrir estas deficiencias y lograr un aprendizaje integral siendo esto parte de los retos y desafíos a enfrentar.

Todo esto a su vez nos lleva a unos nuevos factores que son la economía del conocimiento y el trabajador del conocimiento los cuales considero de gran importancia, ya que en estos momentos en nuestra sociedad el uso de la información y del conocimiento esta en pleno crecimiento económico y en desarrollo, adicionalmente a una economía basada en este conocimiento en que la generación y la explotación del conocimiento juegan un rol ya predominante en la generación de riqueza ya que en los países miembros de la OCED o industrias que ya están inmersos en esta economía basada en el conocimiento esta representa la mitad del PIB.

Como conclusión tenemos la tarea de pulir el nuevo modelo educativo para poder desarrollar el potencial humano de manera satisfactoria e integrarlo a la economía, política, medio ambiente y cultura educativa de modo que cubra las competencias laborales que se requieren en esta nueva sociedad enfocada en el conocimiento, que es el futuro de la economía conjuntada con la educación y el aprendizaje para un mejor país, forjado mejores individuos y una sociedad prospera y de mayor calidad.

Una de las ideas que me quedo mas clarificada y que me han permitido generar ideas integradoras del los distintos conceptos planteados en las mencionadas lecturas, es el hecho que en la ciudad digital planteada por Schwarts en el 2001, se manifiesta la importancia de los elementos virtuales tales como las conexiones a distancia entre miembros de la comunidad con otras comunidades y tiene como propósito esta sociedad el democratizar el conocimiento, favoreciendo los procesos necesarios en la sociedad fomentando la filosofía educativa humanista y la andragogia, esta ultima ayudando a los individuos a aprender a autodirigirse, claro esta que esta autodirección depende del enfoque que se pretenda darle ya sea mercadológico, educativo, tecnológico, de negocios, etc. Siendo necesario en base a lo anterior el reconocimiento de los diversos estilos de aprendizaje del individuo mediante el uso de instrumentos diversos tales como entrevistas, tests, inventarios, entrevistas, etc. Así como sus preferencias sensoriales para poder diseñar los ambientes óptimos gráficos-visuales y posteriormente organizar la información y a la vez permitir dentro de esa organización que el alumno aporte su experiencia, analice comparta y se sensibilice y a la vez aprenda de dichas experiencias y de otras experiencias como es el caso del uso de losa ABP, aprendizaje basado en análisis de problemas, convirtiéndose esto en un importante reto para los profesores.

1 comentario:

Sergio Orozco dijo...

Hola compañera, me gusto la forma en que resumiste las lecturas del modulo uno.

Después de leer tu aportación creo que los dos coincidimos en que la tarea a futuro será como integrar la tecnología para crear una sociedad enfocada en el conocimiento teniendo más en cuenta al individuo (estilos de aprendizaje)

Saludos Sergio